Ambiente/Educación

Educaciòn ambiental

Introducción

La es el Proceso Que consiste en Reconocer Valores Con El Objeto de Fomentar las aptitudes y Actitudes necesarias párr comprender Las interrelaciones Entre El Hombre, Su cultura y do Medio Físico, la Educación Ambiental es fundamental de Desarrollo de las Naciones Unidas importancia párr Sustentable ya Que Promueve el Conocimiento Necesario un los Cuidados de Nuestro Entorno.

El Presente Trabajo sí elaborara Pensando de Que Promoviendo Conocimientos Ambientales Sobre Las Consecuencias POR no Cuidar el ambiente, de ser e Ciudadanos conscientes Podremos lograr Tener ONU Equilibrio Entre lo ecológico, y social, SIENDO Económico this el Objetivo del Desarrollo Sustentable. El Trabajo CONTEMPLA HACER Conciencia ambiental, Asi Como gestionar la Participación Ciudadana párrafo Tener ONU Desarrollo Sustentable Que Integre bases en Las Cuales sí den las repercusiones y Ventajas Que Tiene el Cuidar de los Recursos Naturales y asi, Integrar a la sociedad de la ONU Buscar párr busque, Ayudando a la conservación y manejo de los Recursos Naturales de La Educación Ambiental es Una materia Que Muy Pocos conocen y Ponen en practica. In Relación a Las Escuelas, en solitario sí lo Imparte El básico de la ecología, Pero No Hacen Conciencia en los Alumnos de la Situación del ambiente y las repercusiones Que se Tienen al Vivir con las exigencias y Abusos de los Recursos Naturales.

programa-reconceptualizacion

Se enfatiza Que la Educación Ambiental Es Un Enfoque Educativo en el Que, MEDIANTE Diversos Procesos, sí aclaran Conceptos y sí reconocen Valores párrafo Fomentar las Destrezas y Actitudes Que Conducen un Una Relación equilibrada Con El Entorno párr La Toma de Decisiones y ejecución deberían tramitar De Acciones. Dado lo anterior, nos propusimos contribuir al Conocimiento, HACER conscientes a La Misma sociedad, párr Que se den Cuenta de Que No Saben la finalidad .por Otra instancia de parte hablaremos de Las Bases Legales de la Educación Ambiental en la Cual analizaremos los Artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley de Educación Ambiental en las Que analizaremos las Situación actual Que Presenta la Educación Ambiental en Venezuela ASI COMO un Nivel Mundial.

Educación ambiental

Es el Proceso Dinámico, continuo y participativo, Que Busca despertar en La Población Conciencia, adquiriendo Conocimientos y Experiencia Que le permita Identificarse Con La problematica Ambiental, del tanto un Nivel general (Mundial), de como un Nivel Especifico (Medio Donde vive); Busca IDENTIFICAR las Relaciones de Interacción e independencia Que se dan Entre el Entorno (Medio ambiental) y el hombre, la ASI COMO Also sí preocupa Por PROMOVER Una Relación Armónica Entre El Medio naturales y las Actividades antropogénicas atreves del Desarrollo Sustentable, Con El Fin de Garantizar el sostenimiento y la Calidad de Generaciones Actuales y Futura.

Objetivos de la Educación Ambiental

Los Objetivos de la Educación Ambiental pueden Ser Clasificados en tres grupos: 1) cognitivos: Conocimientos y aptitudes inculcando A Las Personas y Grupos Sociales.

2) afectivos: Ayudando a La Toma de Conciencia del ambiente en generales y de Los Problemas CONEXOS, ya mostrarse Sensibles A por ellos. Also Ayudando a las Personas y Grupos Sociales a adquirir Valores Sociales, fomentando ASI Una Ética ambiental, Pública y nacional, respecto a Los Procesos Ecológicos ya la Calidad de Vida.
3) De Acción: Aumentando la Capacidad de Evaluación de las Medidas Ambientales y Programas , y fomentando la Participación social de forma Que se desarrolle el SENTIDO de la Responsabilidad ambiental Que permitan demandar Políticas Eficaces en la Conservación y Mejora del Medio y Las Comunidades.
Introducir en los Contextos Educativos Formales y no Formales la Educación Ambiental de como dimensión curricular en ONU Proceso integrador de las disciplinas Diferentes Que permita la ONU Análisis Crítico del Medio en Toda do globalidad y Complejidad.
La Educación Ambiental a Nivel Mundial
ANTECEDENTES: sistematizacion del Desarrollo Histórico de la EA
Ámbito Internacional:
A los finales de los Años 50 y Comienzo de la Década de los 60, El Mundo occidental vive Una euforia de Tecnología y Crecimiento industrial: En 1957 sí lanza el Satélite artificial imprimación Por Medio De Un Cohete En La Antigua URRS; en el 58 lo Hacen los EEUU; en el 59 aparece La Segunda Generación de Ordenadores estafa TRANSISTORES; en el 60 sí Inventa el rayo láser; en 1961 la ONU proclama el cebador “DECENIO de las Naciones Unidas Para El Desarrollo”.

Se Alcanza ONU PERIODO DE Industrialización de Que Tal de Que PARECE Las Materias Primas sin Límite TIENEN Y Que El Planeta envíale soportar el cúmulo de agresiones Que le ESTA proporcionando la Sociedad.

Se busca el progreso, el Bienestar Social y el Nivel de Vida y no do Calidad, el pecado pararse un Pensar en Las Consecuencias Ambientales. En Este panorama aparece la publication – el 27 de noviembre de 1962 – del libro “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, Donde sí dramatiza Las Consecuencias De incontrolado progreso de la ONU. Es Un grito de alerta párr Una Humanidad Que todavia no vislumbra La Evolución del planeta sometido a Una consumista sociedad. FUE El Primer aviso. La voz de una Alarma Nivel institucional, sí da CUANDO la Humanidad es Consciente de los Desastres Ecológicos y SE Puede ver Una degradacion Progresiva del planeta. Las Primeras respuestas y Mecanismos de Acción surgieron, à partir de 1968, en Gran Bretaña, el los Países Nórdicos y Francia, COMO ESTAS Fruto de Primeras preocupaciones sí crea el Programa MAB (Hombre y Biosfera) en noviembre de 1971 Se reunieron en París Diversos Países y Organismos Internacionales de como la FAO, LA OMS, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) y la UNESCO, en sí Elabora el Diseño De Una Estrategia, Con El Objetivo de proporcionar los Conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios párr la utilizacion racional y la Conservación de los Recursos de la Biosfera, y el párrafo Mejoramiento de la Relación mundial Entre El Hombre y el ambiente, la ASI COMO predecir Las Consecuencias de las Acciones de Hoy Sobre El Mundo del Mañana, aumentando la ASI Capacidad del hombre párr ordeñar eficazmente los Recursos Naturales de la “Biosfera” (UNESCO, 1971).

En junio de 1972 sí cele en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano.

La gran Preocupación de los gobiernos y los pueblos era Que la Actividad Humana Sobre el ambiente natural, conducía un PONER en peligro la Supervivencia del hombre.Se insta al Desarrollo de la Educación Ambiental de Como novedades de uno de Los Elementos vitales ante la crisis del ambiente.

Es indispensable el trabajo Una de Educación en Cuestiones Ambientales, Dirigida del tanto una las Generaciones Jóvenes de como un los Adultos Y Que preste la Debida Atención al sector de Población Menos privilegiada.
Se Inicia el Diseño de Programa de las Naciones Unidas Internacional de Educación Ambiental (PIBA) .En recuerdo of this Conferencia en sí Establece El Día 5 de junio de como el Día Internacional del Medio Ambiente.
Posteriormente, en 1974 sí Establece el Programa de las Naciones Unidas Para El Medio Ambiente (PNUMA). El Primer Consejo de Administración, estableció en 1975 de Como novedades de uno de los Objetivos Principales del Programa la determinacion de los Problemas Ambientales Más Importantes MEDIANTE la EVALUACIÓN ambiental y la Promoción de soluciones.

IGUALMENTE SE INCLUYEN Programas de Información Pública Y de Educación Sobre el ambiente.Es norma EN 1975 CUANDO ya sí Inicia claramente el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA) de la UNESCO en Colaboración Con El PNUMA. Este Programa Cubre Los Años 1975-1979; En Este PERIODO DE TIEMPO SE celebran dos Importantes Acontecimientos: El Seminario de Belgrado (1975) la Conferencia de Tbilisi (1977).

El Seminario de Belgrado (1975): Pues asi, en octubre de 1975, sí reunieron en Belgrado Expertos de Más de Sesenta countries el Seminario Internacional de Educación Ambiental.Se Adopta Por unanimidad Una DECLARACIÓN en La que se establecieron los Principios y EL DIRECTRICES DE LO Que seria el Desarrollo de la Educación Ambiental en el Programa de las Naciones Unidas.
This DECLARACIÓN de Principios sí Conoce Como La Carta de Belgrado. Es el punto de partida desde las Instituciones Para La Implantación y La Necesidad De Una Educación Ambiental a Todos Los Niveles: Educación formal, y no formal. El Destinatario principal de la Educación Ambiental. Es El Público en general. Las Principales Categorías de destinatarios de la INCLUIDOS En Este marco hijo mundial:
1. El sector de la Educación formal: Comprende los Alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y superior, COMO ASI el docente y el personal profesional del Medio Ambiente Que Siguen Curso de Formación y perfeccionamiento.

2. El sector de la Educación no formal de los Comprende Que Jóvenes y Adultos (individuales y colectivamente) de Todos los Sectores de la Población, de como Las Familias, Los Trabajadores y el personal de Gestión y Dirección, del tanto en La Esfera del Medio Ambiente de Como en Otras esferas.Carta de Belgrado. 1975 En Síntesis, las premuras Que se Hacen en Belgrado hijo Las Siguientes: Toma de Conciencia Adquisición de Conocimientos Básicos Cultivo de Actitudes Adquisición de Destrezas Fomento de Capacidad Crítica. Fomento a la Participación Ciudadana

Conferencia de Tbilisi. En octubre de 1977 (República de Georgia), sí convoco la Conferencia Intergubernamental 1 sobre Educación Ambiental Con La Asistencia De 64 Países y 65 Representantes de Organizaciones de las Naciones de Unidas Y Gubernamentales. FUE Como Una Prolongación dela Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano (Estocolmo, junio de 1972). FUE el punto de partida de la ONU Programa Internacional de Educación Ambiental. De Sus 41 “Recomendaciones” se Resumen los Temas Que se abordaron:

Planteamiento de la problematica ambiental en la sociedad Contemporánea y Funciones de la Educación.

Actividades a escala internacional párrafo el Desarrollo de la Educación ambiental.Estrategia Para El Desarrollo de la Educación Ambiental a escala nacional un Distintos Niveles:. Formales, no formales y de Profesionales
Cooperación e internacional regional párrafo el fomento de la Educación Ambiental.

Reunión Internacional de Expertos en Paris: En septiembre de 1982 sí celebro en Paris la Reunión Internacional de Expertos Sobre el progreso y Las Tendencias en Educación Ambiental desde la Conferencia de Tbilisi. Se profundiza En Esta Reunión Sobre los Aspectos teóricos y Conceptuales de la Educación Ambiental.

En 1983 FUE La Primera Gran CITA de los Educadores Ambientales españoles.En Sitges (Barcelona) sí organizaron las I Jornadas sobre Educación ambiental.Más de trescientas personalidades tuvieron la Oportunidad de encontrarse y Empezar una Valorar el Tipo de Actividades Que se Estaban Realizando, SUS Alcance Métodos y su.

En 1987 sí celebro en Moscu el Congreso Internacional de Educación y Formación Sobre Ambiente. Ahí surgir la propuesta De Una Estrategia Internacional Para La Acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental párr Los Años 1990 – 1999 En document derivado of this Reunión sí mencionan COMO las Principales Causas de la problematica ambiental a la Pobreza, y al AUMENTO de la Poblacion, menospreciando el Papel Que Juega el Complejo Sistema de Distribución desigual de los Recursos generados Por los Estilos de Desarrollo Acoplados una Orden des internacional desigual e injusto, lo Por Que sí obser es DICHO document Una Carencia total de visión de Crítica Hacia los Problemas Ambientales.

En Valsaín (Segovia) sí Volvieron a Celebrar, en 1987, las II Jornadas sobre Educación ambiental en el Estado Español. Y de como culminación de Todo this Trabajo e Interés DE Por La Implantación de la Educación Ambiental, SE LLEVO a Término ONU Seminario sobre Educación Ambiental en el Sistema Educativo Organizado Por La Comision Española de la UNESCO en Las Navas del Marqués (Ávila 1/12 / 88) Donde sí recogieron las Intenciones de la Resolución del Consejo de Europa (Resolución 88 / C 177/03 – 24/05/88) párr llevada a la Práctica en la LOGSE.

Los Temas Tratados en la Educación Ambiental en los Diseños curriculares Escolares Formación de profesorado y Educación Ambiental Materiales, Recursos, Documentación e Información Investigación y Documentación Sistema Educativo y sociedad.
En 1992 ha teñido Lugar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. En ella sí ha Puesto de Manifiesto las Grandes Diferencias Entre los Países ricos y los Pobres, Entre el “Norte” y el “Sur”. Por Ello, en sí vislumbran los Desacuerdos en las Diferentes Estrategias para la Conservación del ambiente Entre las Grandes Potencias y los Países Menos favorecidos. Aun asi, sí logran ciertos Resultados Que se resumen en:

* Redacción de La Carta de la Tierra: Participantes Documento en Donde sí declaran los Principios aceptados Por los ESTADOS; sí establecen el los Derechos y las Obligaciones de Todos los Países respecto al Medio Ambiente.

* Acuerdos Jurídicos Internacionales Sobre el Cambio climático y el efecto invernadero, la Diversidad Biológica y Los Bosques.
* Redacción de La Agenda 21: Un Segundo Documento en el Que se includes plan de la ONU de Actuaciones concretas en Donde Se habla de ejecución deberían tramitar y Financiación.

* Financiar la ONU Desarrollo ecologicamente racional, el tema de las Naciones Unidas de Vital importancia párr lospaíses del Sur.
* Transferencia Tecnológica del Norte al Sur.
* Refuerzo del Papel y Capacidad de Actuación de las Instituciones Internacionales.
Los Estados Unidos de America no firmaron baño Aquel Momento del los Acuerdos Sobre el Cambio climático y la biodiversidad; ONU Año Más Tarde, el 4 de junio de 1993 la nueva Administración de los EEUU de América ratifica estafa do firma ESTOS equilibrio acuerdos.El total de la ONU Año Despues es Bastante pobre en la ONU ambiente de parálisis afectado Por La Económica crisis.
Se ha de reseñar En Este Recorrido histórico tres hitos Importantes en la Comunidad Valenciana:
1986: Puesta en FUNCIONAMIENTO de los Primeros Centros de Educación Ambiental de la Conselleria de Educación.
1987: “1 Jornadas Sobre el Medio Ambiente y Salud en el País Valencia” 1988: “1 Jornadas de Educación Ambiental en la Comunidad Valenciana “.

1992: Creación de la “Sociedad Valenciana de ‘Educación Ambiental (SVEA)
Se ha de HACER Una Mención Muy especial a las Acciones de Grupos Institucionales no es La Defensa del Ambiente, Que Han propiciado Siempre Una Educación Ambiental no formal, del tanto Y Que Han Hecho Por El fomento y Divulgación of this Educación: Grupos Ecologistas, Centros Excursionistas, Entidades Culturales, Organizaciones no Gubernamentales.

La Educación Ambiental en Venezuela Tuvo do origen Durante El Siglo XVIII, en la Época de la colonia estafa La influencia del maestro Simón Rodríguez Bajo do Pensamiento continental. Su Discípulo, el Libertador Simón Bolívar, dio Continuidad una ESE ideales a Través de los Decretos conservacionistas del 1825-1828, Donde sí Evidencia la Consolidación de la cultura latinoamericana

En Venezuela, EXISTE Una Evolución de la fundamentación jurídica de la Educación Ambiental Que Tiene SUS Inicios Con La Creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente sí CONCRETA en el Año 1980 la de la estafa Incorporación de la dimensión ambiental en el los Programas Escolares, adquiriendo Rango constitucional estafa la Creación de la Carta Magna en el Año 1899 Also Han Sido los muchas las Instituciones y Personalidades vinculadas y un this Proceso, embargo de pecado, sí ratifica Que Este marco legal no es la Garantía de Que en Venezuela sí imparta Una Eficiente Educación Ambiental, cónsona estafa Valores tendientes a reafirmar la Identidad locales, estadal, regional y nacional consustanciada la de la estafa Identidad cultural. This Legislación Dębe ESTAR acompañada de la ONU Programa de Capacitación y ACTUALIZACIÓN en Educación Ambiental Para Los Docentes en Servicio y la inclusión de la Misma en Todos Los prensa de Estudio de las Escuelas de Educación de la Diferentes Universidades Nacionales y Privadas, tal Como ocurre en la UPEL, Donde la Educación Ambiental es Una asignatura obligatoria del Componente de Formación: Todas párr general de las menciones Que se ofrecen. Asímismo, Dębe Existir Una Preparación calificada de los Docentes Que facilitan en Educación Ambiental y el USO de las Estrategias didácticas Acordes Con las exigencias de la localidad, de Manera especial las Salidas de campo. This de Ultima Estrategia permite VINCULAR al PARTICIPANTE estafa do Entorno, Conocimiento sociales y naturales Generando in situ y el valor del Respeto Hacia do ambiente, y sí cumple el axioma de “solo sí Quiere Lo Que sí Conoce” Lo Que permitiria reafirmar la Identidad nacional.

Al respecto Se Puede Decir Que la Educación Ambiental en Venezuela, legalmente Tiene SUS Inicios Con La Creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), Hoy Día: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), un Través de la Dirección de Educación Ambiental. Posteriormente SE CREO la Ley Orgánica de Educación (1980) Donde sí Establece explícitamente:

La Educación fomentará el Desarrollo De Una Conciencia Ciudadana para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, Calidad de Vida y el USO racional de los Recursos Naturales Renovables y contribuirá a la Formación y Capacitación de los Equipos Humanos necesarios Para El Desarrollo del País y la Promoción de los Esfuerzos CREADORES del pueblo venezolano Hacia el Logro de do Desarrollo Integral, Autónomo e Independiente.

Bases Legales

1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
En Cuanto a Establece la Educación Ambiental:
. De los Derechos Culturales y Educativos
“ARTICULO 107. La Educación Ambiental es obligatoria en los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, la ASI COMO Also in La Educación Ciudadana no formales … ”
Para entendre o Darle SENTIDO A Las Normas contenidas en la Constitución, referidas al Derecho Ecológico (Ambiental), debemos entendre Que el Sujeto de Este Derecho es: “la Conducta sociales del hombre”; y en Cuanto al Objeto, atendiendo al Criterio o Concepto de Jiménez de Asúa, COMO: “el Conjunto de Intereses Bienes y tutelados Por El derecho”, evidentemente Que es nuestro de Estudio, el Objeto del Derecho Ecológico “es la Naturaleza o ambiente”, el Cual envuelve Los Elementos Más Importantes Para la Vida de como lo hijo los Recursos Naturales, Que en el Ámbito programático sí transforman en el Objeto Especifico de las Normas Positivas del Derecho Ecológico.

De los Derechos Ambientales

“ARTICULO 127. Es Un Derecho y la ONU Deber de Generación Cada Proteger y mantener el ambiente en Beneficio de Sí Misma y del Mundo Futuro. Toda persona Tiene direction derecho individuales y colectivamente un Disfrutar de Una Vida y de la ONU ambiente Seguro, Sano y Equilibrado ecologicamente . El Estado protegerá el ambiente, la Diversidad Biológica, Genética, del los Procesos Ecológicos, los Parques Nacionales y Monumentos Naturales y demas áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los Seres vivos no podra Ser Patentado, y la ley Que se refiera a los Principios bioéticos regulará la materia.
Es Una Obligación fundamental del Estado, la de la estafa activa Participación de la sociedad, Garantizar Que La Población sí desenvuelva En Un ambiente libre de Contaminación, en Donde el aire, el agua, el los Suelos, Las Costas, el clima , la capa de ozono, las Especies vivas, sean especialmente Protegidos, de Conformidad Con La ley “.

“ARTICULO 128. El Estado desarrollará Una Politica de ordenación del Territorio atendiendo a las Realidades Ecológicas, Geográficas, poblacionales, Sociales, Culturales, Económicas, Políticas, de Acuerdo Con las premisas del Desarrollo Sustentable, Que incluya la Información, consulta y Participación Ciudadana. Una Ley Orgánica desarrollará los Principios y Criterios párrafo Este ordenamiento “.

“ARTICULO 129.: Todas las Actividades susceptibles de Generar Daños a los Ecosistemas Deben Ser previamente acompañadas de Estudios de Impacto Ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada ¿al País de Desechos Tóxicos y Peligrosos, Asi Como La Fabricación y USO de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas. Una especial regulará ley el BSG, Manejo, Transporte y Almacenamiento De Las sustancias toxicas Peligrosas y.

En los Contratos Que la República celebre estafa Personas Naturales o Jurídicas, Nacionales o Extranjeras, o en los Permisos Que se otorguen, Que involucren los Recursos Naturales, en sí considerará Incluida Aun CUANDO no estuviera Expresa, la Obligación de conservar el Equilibrio ecológico, de permitir el Acceso a la Tecnología y la Transferencia de la Misma en las Condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente un su Estado Natural Alterado resultara Este si, en los de Términos Que fije la ley “.

2. DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO
Este currículo ha Sido Producto De Una Constante Evolución Que desde Hace Mucho Tiempo en sí ha ido gestando en el Sistema Educativo Venezolano, Hacia la Recuperación de Sus Ideales, la Cultura y los Valores Que de Alguna u Otra Manera permiten la Transformación Que Cada Uno de los Ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan párr Optimizar do Calidad de vida, plenamente.

En la Actualidad, this Modelo denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), sí es ENCUENTRA En Una Etapa de profundización, debido a los Cambios Que Poco a Poco Han Venido ocurriendo en la búsqueda de respuestas Que florecen A MEDIDA Que se van Construyendo organizaciones europeas de normalización Conocimientos Que La Nación NECESITA, pués el Proceso de Aprendizaje en: Todas las áreas del sable es Lo Que va a abrir Nuevos Caminos, de Acuerdo a las necesidades e Intereses de la nueva República, this Nuevo Modelo, impregnado de las Ideas de Grandes Personajes Ilustres de como lo hijo : Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, Entre Otros, Pero en Cuanto a la Educación Ambiental en el Currículo Nacional Bolivariano Establece especificamente en do Estructura, Los Ejes Integradores , SIENDO Elementos de Organización e Integración de saberes lo, los Cuales Deben Ser considerados en Todos los Procesos Educativos párrafo Fomentar Valores, Actitudes y Virtudes. A continuacion sí menciona:

“Ambiente y Salud Integral:. This Dirigido a Fomentar El Sistema de Valores Que permita favorecer el Bienestar y el Equilibrio Entre Mente, cuerpo y alma; planteamiento Que cobra importancia en ESTOS Tiempos de vida acelerada signada Por El Estrés colectivo y la prisa Es Necesario Que: Todas y Todos desarrollen Hábitos de Higiene, Alimentación, Actividades Físicas, Recreativas y Relaciones Personales armoniosas;. Ello TODO, párr Fomentar Estilos de Vida Saludables En Este Contexto, el ambiente es asumido COMO Proceso holístico Que integra al Ser Humano desde Su Salud Física , mental y Espiritual En Este SENTIDO, this Eje Fomenta la VALORACIÓN del ambiente Como un TODO Dinámico en el Cual sí ENCUENTRA inmerso y Toma de Decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio sociocultural y los Recursos Naturales.; la Cultura de la Salud en sus Información Dimensiones de Desarrollo auto, Creatividad y Participación protagónica; ASI COMO Minimizar Escenarios de Amenazas y Riesgos Naturales Físico-en el Mejoramiento de la Calidad de Vida de como la base del bienestar social. “

3. Ley Orgánica de Educación:
En Cuanto a Establece la Educación Ambiental:
Competencias del Estado Docente
“ARTICULO 6. El Estado, a Través de los Órganos Nacionales estafa Competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo En Consecuencia:.
2 . Regula, Supervisa y Controla:
. c El Obligatorio Cumplimiento De La Educación en la doctrina de Nuestro Libertador Simón Bolívar, el idioma castellano, la Historia y la geografía de Venezuela, y el ambiente en las Instituciones y Centros Educativos Oficiales y Privados, del hasta medios Educación La General Técnica medios y. ASI COMO la obligatoria inclusión, en Todo el Sistema Educativo de la Actividad Física, artes, deportes, Recreación, cultura, ambiente, agroecología, Comunicación y salud.
3. Planifica, ejecuta, Políticas y Programas coordi :
. correo Para Alcanzar Un Nuevo Modelo de Escuela, concebida de como Espacio Abierto Para La Producción y el Desarrollo endógeno, el quehacer Comunitario, la Formación integral, la Creación y la Creatividad, la Promoción de la Salud, lactancia Materna y el Respeto Por La vida, La Defensa de la ONU ambiente sano, Seguro y ecologicamente Equilibrado, Las Innovaciones pedagógicas, las Comunicaciones Alternativas, el BSG y Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, the organization comunitaria, la Consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el Respeto a los Derechos Humanos “.
Fines de la Educación
ARTICULO 15. La Educación, Conforme a los Principios y Valores de la Constitución de la República y de la Presente Ley, multas Como tiene seguidores “:
5. Impulsar la Formación De Una Conciencia ecológica para Preservar la biodiversidad y la socio Diversidad, las Condiciones Ambientales y el aprovechamiento racional de los Recursos Naturales “.
4. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE:
En Cuanto a Establece la Educación Ambiental:
De la Educación Ambiental
Objeto
” ARTICULO 34. La Educación ambiental PROMOVER Objeto Por Tiene, Generar, y Consolidar en los Ciudadanos y ciudadanas Conocimientos, aptitudes y Actitudes párr contribuir la de la estafa Transformación de la sociedad, Que se reflejará en Alternativas de Solución a los Problemas socio-Ambientales, Asi contribuyendo al Logro del bienestar social integrándose en la Gestión del Ambiente un Través de la Participación activa y protagónica, Bajo La Premisa del Desarrollo Sustentable “.
Lineamientos Para La Educación Ambiental
ARTICULO 35. Los lineamientos Para La Educación Ambiental hijo:
1. Incorporar Una asignatura en materia ambiental, estafa Carácter Obligatorio, COMO Constitutivo del pénsum, en Todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, Dentro del continuo Proceso de Desarrollo Humano, Con El Propósito de Formar Ciudadanos y ciudadanas Ambientalmente Responsables, garantes del patrimonio natural, y socio culturales en el marco del Desarrollo Sustentable.
2. VINCULAR el ambiente acondicionado Temas Asociados una Ética, Paz, Derechos Humanos, Participación protagónica, La Salud, El género, la Pobreza, la sustentabilidad, la Conservación de la Diversidad Biológica, el patrimonio cultural la Economía y desarrollo, el Consumo responsable, Democracia y Bienestar social, la Integración de los Pueblos, Asi Como La problematica ambiental Mundial.
3. Desarrollar Procesos Educativos Ambientales en el Ámbito de la no promuevan Que fortalezcan y formal de El Derecho a la Participación de Ciudadanos, ciudadanas y comunidad en general, en el marco de Una Gestión del ambiente en forma Compartida.
4. Incorporar la Educación Ambiental Para El Desarrollo endógeno sustentable, desde Una perspectiva participativa, Crítica, influyente, transformadora de los Sistemas Productivos Que reconozca la Diversidad ecológica y cultural, en el Ámbito de la organization social.
5. PROMOVER el Diálogo de saberes, la base de Como del Intercambio, Productivo y Difusión de Información en los Procesos Educativos Ambientales párr Generar Acciones Colectivas en el abordaje y Solución de Problemas Ambientales socio.
Generación de Procesos de Educación Ambiental
ARTICULO 36. Las Personas Naturales o Jurídicas, Públicas Privadas de y, Responsables en la Formulacion y ejecución deberían tramitar de Proyectos Que impliquen la utilizacion de los Recursos Naturales y de la Diversidad Biológica, Deben Generar Procesos Permanentes de Educación Ambiental Que permitan la Conservación de los Ecosistemas y el Desarrollo Sustentable.
Promoción de la Educación Ambiental
ARTICULO 37. Las Instituciones Públicas y Privadas deberan incorporar Principios de Educación Ambiental en los Programas de Capacitación de do personal.
consideracion de Aportes.

ARTICULO 38. En el Proceso de Educación Ambiental, sí tomarán en consideracion los Aportes y Conocimientos Tradicionales de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de Otras Comunidades organizadas, Asi Como Las Técnicas de Innovaciones, Asociados al USO de los Recursos Naturales y de Formas de Vida ecologicamente armónicas.

Conclusión.

Es Preciso Que el Individuo del tenga absoluta Claridad en lo Relativo a la Educación Ambiental, concebida Como un Proceso Educativo Interesado en la Formación del Hombre Para Que obtenga Una serie de Conocimientos, Principios, Valores y Positivos, Hacia los Recursos Naturales; y estafa Ellos sí Logre change la Actitud ya la Vez Fomentar las aptitudes necesarias párr resolver las Dificultades Ambientales, lo párr deberan Cual Explotar do Capacidad de evaluar Las Medidas y los Programas de Educación Ambiental en FUNCIÓN de los FACTORES Ecológicos, Políticos, Económicos Sociales, eticos e Institucionales, Promoviendo la Participación párrafo ESTO ONU de la estafa SENTIDO de Responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los Problemas Ambientales de los Ecosistemas de cada en comunidad; de Acuerdo Con Los Recursos Propios y la de la estafa Cooperación Decidida de AEE Poblaciones. Idea Esta, Hace Énfasis en el SENTIDO de pertenencia de Cada Individuo, respecto a el Entorno basándose sociales y naturales en los Valores Culturales de la región del donde habita.

Estós planteamientos evidencian la imperiosa Necesidad de articular las Acciones interinstitucionales e interdisciplinarias MEDIANTE la Aplicación de la ONU Sistema Que propicie casas de cambio, Tomando Como base de el valor y la importancia de los ANTECEDENTES de la Educación Ambiental a Nivel Mundial y en Venezuela, la ASI COMO Garantizar el fiel Cumplimiento de las Leyes estipulados en Las Bases Legales de como la Constitución Bolivariana de Venezuela, Diseño Curricular Bolivariano, Ley Orgánica de Educación, Entre Otros. La Cuales Hacen Mención Sobre la obligatoriedad de la inclusión de la Educación Ambiental en Todos los Niveles Educativos y en: Todas las áreas del Conocimiento, del tanto de como formales no formal. En Consecuencia,
Referencias
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453, Febrero 19, 2009.
Diseño Curricular Bolivariano,
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, Agosto 15, 2009.
Ley Orgánica del Ambiente. (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.361, Febrero 4, 2010.

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